
Valles Pasiegos elegido “Destino Europeo de Excelencia” por su gastronomía local

En el corazón de Cantabria, entre el mar y la montaña, se encuentran los Valles Pasiegos, un entorno entrañable que destaca por la tranquilidad, sus verdes paisajes, la historia de sus pueblos, la cultura de su gente…pero sobre todo por la calidad de su gastronomía, una comida con olor a tradición y sabor artesanal, hecha con alimentos con denominación, de origen cántabro.
Por ser uno de los pocos lugares de Europa que recogen todas estas características, el proyecto “Valles Pasiegos. Gastronomía de Origen” ha sido uno de los finalistas de los premios EDEN (European Destiantions of Excelence), un galardón que, este año 2015, tenía como objetivo realzar la visibilidad de los destinos turísticos europeos emergentes con iniciativas novedosas de su oferta turística basadas en la especialidad de la gastronomía local. Este requisito se suma a la premisa de ser un destino con una gestión turística sostenible desde la perspectiva medioambiental, social y económica.
El lema de este año era “Turismo y gastronomía local”. Cada Comunidad Autónoma presentaba a un participante, pero solo cuatro han llegado hasta el final. El jurado afirma que lo que les cautivó del proyecto presentado por los Valles Pasiegos fue la riqueza de sus productos locales: las mermeladas, yogures, sobaos, quesadas, quesos, cerveza tradicional, sidras y vinos.
Con este calificativo, los Valles Pasiegos pasan a formar parte de la “RedEDEN”, una red compuesta por más de 100 lugares de 26 países europeos, lugares distinguidos con el sello de “Destino Europeo de Excelencia”.
Dónde comer y alojarse en los Valles Pasiegos
Si estás preparando una visita a los Valles Pasiegos, desde el Club de Calidad Cantabria Infinita te recomendamos algunos de los mejores establecimientos donde poder disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía de sus pueblos.
-En Puente Viesgo, el Restaurante El Jardín, cuyos platos están elaborados con materias primas cultivadas en los Valles Pasiegos. Este restaurante ofrece cuatro menús degustación adaptados a cada comensal.
-En este mismo municipio de la comarca del Pas-Miera encontrarás la Posada Los Lienzos , una casona del siglo XX decorada con obras de arte realizadas por su dueña, la artista cántabra Verónica Bueno Arroyo.
-Casona el Arral en Liérganes, es otra de nuestras recomendaciones para disfrutar de los Valles Pasiegos, en este pequeño y acogedor hotel ubicado en el valle de Miera podrás degustar de un desayuno tradicional a base de repostería casera especialmente cuidada con productos de la región.
-El Restaurante La Venta de Castañeda , situado en Pomaluengo, municipio de Castañeda, se caracteriza por una cocina tradicional y de autor elaborada a base de materias primas de la zona, un toque de innovación y un poco de ambición.
-Si quieres vivir una experiencia de lujo ambientada en el siglo XVIII te recomendamos alojarte en El Palacio de Trasvilla , una opción diferente para disfrutar de los encantos de los Valles Pasiegos. Esta Casona está decorada con piezas de más de 300 años de antigüedad, por lo que el arte, la arquitectura y el buen gusto se han convertido en un reclamo para los turistas que acuden a este Palacio.
-En la zona del Valle de Carriedo, concretamente en Villacarriedo, encontrarás el hotel Abba Palacio de Soñanes , un palacio declarado bien de interés histórico, artístico y cultural de estilo barroco. La calidad y el lujo son las características principales de este palacio de 1719. El Restaurante Iniro , perteneciente al mismo hotel, ofrece una gastronomía selecta combinada con algunos de los mejores productos de los Valles Pasiegos.
Si estás pensando en visitar los Valles Pasiegos, no dejes de degustar su gastronomía ¡no te dejará indiferente!